Las tropas malienses, con respaldo del Ejército francés, están peinando Tombuctú en busca de combatientes islamistas este lunes tras la toma del aeropuerto y rodear esta ciudad en el marco de la ofensiva para recuperar el control del norte de Malí.

"Controlamos el aeropuerto de Tombuctú y las fuerzas están en el proceso de garantizar la seguridad de la localidad", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa maliense, teniente coronel Diarran Kone, en declaraciones a Reuters.

En una operación de comando similar a la que permitió este fin de semana la toma de Gao, otra importancia ciudad del norte ocupada por los islamistas desde el año pasado, fuerzas especiales francesas apoyadas por aviones de combate y helicópteros han entrado en el aeropuerto de Tombuctú para abrir camino a las tropas malienses y de otros países africanos.

La cadena France 24, que ha informado desde el aeropuerto de Tombuctú, ha indicado que unos 200 paracaidistas franceses han sido lanzados al norte de esta ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para intentar frenar la huida de islamistas en esta dirección.

Las tropas francesas y malienses no se han encontrado hasta ahora resistencia en Tombuctú, pero los soldados locales tienen una ardua tarea para peinar la ciudad, un laberinto de calles, mezquitas y monumentos, con el fin de encontrar a los combatientes islamistas que puedan seguir escondidos.

En Gao, más de 300 kilómetros al este de Tombuctú, miles de ciudadanos han celebrado bailando con música en las calles la liberación de la ciudad, situada en la orilla del río Níger, de los combatientes islamistas. La tercera principal ciudad del norte, Kidal, un bastión tuareg, todavía sigue en manos de los rebeldes.