El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha asegurado que la ofensiva militar de las tropas galas y malienses está consiguiendo liberar "poco a poco" a Malí de los grupos islamistas que aún controlan el norte del país africano.

"Poco a poco, Malí está siendo liberada", ha dicho el jefe de la diplomacia gala, en declaraciones a la cadena de televisión France 2. A pesar de estos avances, Fabius ha advertido de que los milicianos islamistas asentados en el norte de Malí se están escondiendo y podrían reaparecer en breve.

"Los grupos terroristas están poniendo en práctica una estrategia de evasión y algunos de ellos podrían reaparecer en el norte, principalmente en Malí", ha subrayado Fabius, que no ha querido aclarar si Francia volvería a intervenir en Malí si los milicianos islamistas reaparecen.

"Estamos recuperando una serie de localidades con los (militares) malienses", ha explicado Fabius, antes de destacar que los militares de países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)están preparándose para su despliegue. Sobre el terreno ya están trabajando los militares de Chad y Nigeria.

Las fuerzas malienses y francesas han conseguido importantes avances el pasado fin de semana con la recuperación de la ciudad de Gao y la toma del aeropuerto de Tombuctú. La semana anterior, las tropas de ambos países se hicieron con el control de Diabaly y Douentza.