El Gobierno chino ha manifestado su preocupación por la intención de aumentar el número de efectivos militares, en medio de la disputa que mantienen ambos países por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, en el Mar de China Oriental.

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, subrayó este domingo que el Ejecutivo aumentará el número de sus efectivos, que ahora se sitúa sobre los 225.000, hasta los 287.000 en el próximo año fiscal que empieza en abril.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha afirmado que Tokio tiene que prestar mucha atención a las preocupaciones regionales, en referencia al comportamiento de Japón durante la Segunda Guerra Mundial que, según China, no ha hecho suficiente para compensarlas.

"Por razones históricas, los países vecinos de Japón prestan mucha atención a sus desarrollos militares", ha declarado Hong en rueda de prensa.

"Esperamos que Japón siga un camino de desarrollo pacífico, que respete las preocupaciones de los países de la región, tome la historia como un espejo y haga más esfuerzos para asegurar la paz y estabilidad en la región", ha añadido.

La semana pasada, ambos países trataron de suavizar las tensiones, después de que el jefe del Partido Comunista Chino (PCCh) se dirigiera a un enviado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para comunicarle su compromiso para con el desarrollo de las relaciones bilaterales.