Corea del Norte ha advertido este viernes a Corea del Sur de que, si se une a la ampliación de las sanciones en su contra --amparada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas--, lo considerará una "declaración de guerra".

"Si Corea del Sur se une a la imposición de sanciones por parte de Naciones Unidas, Corea del Norte lo considerará una declaración de guerra y tomará contramedidas físicas", ha dicho el Comité para la Unificación Pacífica de Corea.

Además, ha reiterado el fin de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana, en las que participan --junto a Pyongyang y Seúl-- Japón, China, Rusia y Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Ahora que los grupos conservadores surcoreanos han armado un escándalo por el desarrollo nuclear y balístico norcoreano, no habrá más conversaciones sobre la desnuclarización de la península coreana", ha dicho, a través de la agencia de noticias oficial, KCNA.

A este respecto, ha añadido que "mientras los grupos de traidores surcoreanos insistan en su política hostil hacia Corea del Norte, no habrá negociaciones con nadie".

Se trata del tercer comunicado que el régimen comunista emite en esta semana. Anteriormente, ha anunciado que planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos, y ha declarado el fin de las conversaciones a seis bandas.

El Gobierno de Kim Jong Un ha atribuido estas decisiones a la resolución emitida el pasado miércoles por el Consejo de Seguridad en la que "deplora" los lanzamientos de cohetes de largo alcance del año pasado y aumenta las sanciones contra el régimen comunista.

Antecedentes

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

A pesar de ello, en abril y diciembre de 2012, Pyongyang lanzó dos cohetes de largo alcance para, según explicó, poner en órbita dos satélites meteorológicos con el fin de explorar sus recursos naturales y mejorar su explotación.

El Consejo de Seguridad condenó a través de declaraciones presidenciales --no vinculantes-- ambos lanzamientos al considerar que violan dichas resoluciones y urgió al Comité de Sanciones a aumentar las medidas punitivas, lo que se tradujo en la inclusión de más individuos y empresas norcoreanos en la 'lista negra' de la ONU.