El Ejército sirio ha incrementado su ofensiva contra los bastiones opositores suníes en la ciudad de Homs, en el centro del país, enviando a sus tropas terrestres con el fin de conseguir asegurar el paso de sus fuerzas a través de un importante cruce de carreteras, según han informado este viernes fuentes opositoras.

Unos 15.000 civiles suníes están atrapados en los extremos sur y oeste de la ciudad este viernes cerca de la intersección de las dos principales arterías del país, la norte-sur y la este-oeste, cruciales para permitir a las fuerzas de Al Assad viajar entre Damasco y la costa mediterránea, según opositores en Homs.

De acuerdo con esta fuente, los cohetes, disparos de artillería y bombardeos aéreos llevados a cabo por el Ejército se han cobrado la vida de al menos 120 civiles y 30 combatientes opositores desde el domingo.

Asimismo, estas fuentes han señalado que milicianos 'shabbiha', leales a Al Assad, han matado a más de 100 suníes, incluidos mujeres y niños, cuando atacaron una zona cercana hace 10 días.

El activista Nader al Husseini, que hablaba desde el oeste de Homs, dijo que al menos 10.000 'shabbiha' han sido llevados a la ciudad costera de Tartous para respaldar al Ejército regular. "Van en formaciones de infantería detrás de los soldados y su especialidad es saquear y matar a civiles", ha denunciado.

Según Al Husseini, cien civiles heridos están atrapados en el barrio de Kafar Aya, en el oeste de Homs, y que el Ejército Libre Sirio ha tratado de negociar un acuerdo para poder evacuarlos pero sin éxito.

Homs, una ciudad habitada mayoritariamente por suníes 140 kilómetros al norte de Damasco, ha estado en el centro del levantamiento y la insurgencia armada contra Al Assad, que pertenece a la minoría alauí, una escisión del chiísmo.