El 'número dos' de Al Qaeda en la Península Arábiga, Said al Shehr, ha muerto como consecuencia de las heridas sufridas por un ataque el pasado noviembre, según ha revelado este jueves un portavoz del máximo órgano de seguridad a la agencia de noticias estatal yemení, Saba. Esta fuente ha declarado que Al Shehri se quedó en coma tras una operación lanzada el 28 de noviembre en la provincia de Saada (norte) y finalmente ha fallecido, aunque no ha aclarado cuándo.

El Ministerio de Defensa yemení ya informó en septiembre del fallecimiento de Al Shehr, a quien dio por muerto tras una operación militar en la provincia de Hadramout, en la parte este del país.

Sin embargo, el propio terrorista, en una grabación difundida a través de Internet, desmintió posteriormente su fallecimiento y el Gobierno validó la autenticidad de este documento.

Las autoridades estadounidenses consideran a Al Shehri uno de los miembros de Al Qaeda de mayor rango liberados tras un periodo en el centro de detención de Guantánamo, al que el líder miliciano ingresó en enero de 2002 tras ser entregado por Pakistán.

Al Shehri quedó en libertad en el año 2007 y logró beneficiarse de un programa de rehabilitación para islamistas radicales. Sin embargo, terminó volviendo a Yemen y se implicó en Al Qaeda en la Península Arábiga hasta el punto de llegar a ser el 'número dos'. Se le responsabiliza del ataque contra la Embajada de Estados Unidos en 2008.