El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, informó ayer de que hasta el momento la intervención militar en Malí ya ha costado "alrededor de 30 millones de euros". Francia cuenta sobre el terreno con la ayuda de un millar de soldados africanos que también colaboran con el Ejército maliense para recuperar el control de la parte norte, tomada por islamistas.

Le Drian defendió, en una entrevista con la cadena de televisión France 24, la importancia de la operación Serval, mediante la que Francia "combate contra los grupos terroristas que quieren transformar Malí en un Estado terrorista".

Francia envió a sus tropas al país africano el pasado 11 de enero, en respuesta a una petición urgente del Gobierno maliense, que se vio incapaz de frenar por sí solo el avance de la insurgencia islamista que controla la mitad norte desde marzo del año pasado.

El ministro de Defensa evitó dar una posible fecha para el repliegue, si bien aboga por la implantación de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (Misma), promovida por los países de la Comisión Económica de Estados del Africa Occidental (Cedeao). Restó importancia a las críticas sobre la capacidad del Ejército maliense para hacer frente a la amenaza islamista y también desmintió que Francia se sienta sola, ya que pese a no contar con el respaldo de otras tropas occidentales, la comunidad internacional sí se ha movilizado para dar "apoyo logístico".