El presidente del Alto Consejo Islámico de Malí, el imam Mahmoud Dicko, ha expresado este miércoles su apoyo a la intervención militar francesa en el norte del país y ha denunciado la "insolidaridad y el doble juego" de algunos países árabes, como Qatar, Egipto y Túnez, que han criticado la operación francesa y, en cambio, "no han denunciado las agresiones cometidas contra la población maliense en nombre del Islam".

"La intervención militar francesa en Malí no es una agresión contra el Islam", ha declarado en rueda de prensa el presidente del Consejo Islámico, la más importante organización musulmana del país. "Al contrario, Francia ha acudido al rescate de un pueblo en peligro" y para salvaguardar "la integridad, la unidad y la forma republicana de Malí", ha agregado, citado por el portal digital pan-africano Afrik.com.

Asimismo, el imam Dicko ha criticado duramente la actitud y la "insolidaridad" de países como Qatar, Egipto y Túnez, así como de la Organización de la Conferencia Islámica --de la que Malí es miembro fundador-- y de la Unión de Ulemas Musulmanes, presidida por el jeque Yussef al Qaradaui --asesor religioso de la cadena de televisión qatarí Al Yazira--, que han rechazado la intervención francesa.

"Durante más de nueve meses, ninguno de estos países ni grupos religiosos se ha dignado a tender la mano a Malí o a denunciar las agresiones cometidas contra la población maliense en nombre del Islam", ha lamentado.