El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado a sus partidarios a acudir a las urnas a votar después de constatar que, pese a la participación en las elecciones está siendo más alta que en comicios anteriores, las zonas que tradicionalmente votan por su partido no se están movilizando.

"La tasa de participación es alta pero no en los bastiones tradicionales del Likud", ha reconocido Netanyahu, en declaraciones al diario 'Haaretz'. "Salid y votad para que seamos fuertes", ha conminado a sus partidarios, a los que ha instado a "dejar todo lo que estén haciendo".

Sus declaraciones contrastan con el optimismo con el que ha hablado esta mañana tras depositar su voto en Jerusalén. "Pese a no ser un día lluvioso, espero que haya una lluvia de votos" para Likud-Israel Beiteinu, la coalición que lidera, ha afirmado. "Likud-Beitenu representa a toda la nación. Cuanto más fuerte sea la coalición, más fácil será liderar Israel con éxito", ha manifestado.

La coalición que encabeza el primer ministro concurre como clara favorita, aunque, según las encuestas, no logrará una mayoría suficiente para gobernar en solitario y tendrá que elegir entre pactar con los partidos de centro e izquierda o con la derecha ultraortodoxa

Según los últimos datos del Comité Central Electoral, la participación ha sido del 46,6 por ciento a las 16.00 horas, casi cinco puntos más que en los anteriores comicios de 2009, cuando a estas horas fue del 41,9 por ciento. La tasa de participación es la más alta desde las elecciones de 1999, cuando a las 16.00 horas habían acudido a las urnas el 51,8 por ciento de los inscritos.

Más de 5,65 millones de israelíes están llamados a votar desde las 7.00 hasta las 22.00 horas (las 20:00 horas en algunos colegios electorales) en los más de 10.000 centros de votos repartidos en todo el país.