El Gobierno italiano ha solicitado la aprobación del Parlamento al envío de tres aviones de apoyo logístico a la operación militar que Francia está llevando a cabo en Malí para ayudar a Bamako a recuperar el control del norte del país, en manos de grupos islamitas.

Malí está atravesando "una crisis de grandes proporciones que requiere un decidido apoyo de la comunidad internacional para que el país no se hunda", ha subrayado el ministro de Exteriores, Giulio Terzi ante la comisión de Exteriores y Defensa del Parlamento italiano, para quien este país africano podría convertirse en un estado fallido como "Somalia o Afganistán".

En su opinión, la situación de Malí es incluso "de algún modo peor" que en estos dos países, ya que "los países que le rodean pueden verse arrastrados a este abismo con extrema facilidad" dadas "las condiciones de porosidad de las fronteras y también por las etnias".

Así las cosas, el ministro de Exteriores ha considerado que "un país como Italia, involucrado no solo en la lucha contra el terrorismo sino también en el desarrollo y la estabilidad del Sahel, no puede no formar parte, aunque de forma limitada, en esta operación, sobre todo de forma logística".

Según el titular de Exteriores, el apoyo logístico debería pasar por el transporte de tropas y material de Francia hacia Malí así como de los países de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) que integrarán la misión avalada por la ONU --la MISMA-- hacia el teatro de operaciones.

El ministro de Defensa, Giampaolo di Paola, ha precisado en esta misma comparecencia que Italia enviaría dos aviones de transporte C-130 y un avión 727 para abastecimiento en vuelo por un periodo "limitado de dos o tres meses". "Es necesario un concurso amplio en las operaciones militares para frenar el avance yihadista en el país", ha subrayado.

Por otra parte, Terzi ha defendido la decisión del Gobierno de enviar entre 15 y 24 instructores militares a Malí en el marco de la misión de la UE para entrenar al Ejército maliense.

Para Terzi, "sin la plena toma de responsabilidades de las fuerzas africanas y malienses difícilmente se podrá salir de esta crisis, que seguramente tendrá una duración larga". En este sentido, ha señalado que Italia seguirá "actuando en el plano político con el fin de que la operación militar en Malí no perjudice el diálogo político".