La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, fue, con el 36,2%, el más votado en las elecciones del estado alemán de Baja Sajonia disputadas ayer. Sin embargo, perdió más de seis puntos con respecto a los anteriores comicios, según los primeros recuentos provisionales. Los socialdemócratas (SPD), con el 32,7%, se situarían a menos de cuatro puntos al mejorar sus anteriores resultados en un 2,4%, mientras que Los Verdes, tercera fuerza, obtuvieron el 13,6%, casi seis puntos más que en 2008. La sorpresa la dieron los liberales (FDP), que, con un 10%, también superaron sus resultados de hace cinco años y sobrepasaron, con amplio margen, el límite del 5% mínimo para ingresar en el Parlamento, algo que las encuestas no les aseguraban.

Pasadas las nueve de la noche, el recuento provisional otorgaba a la suma de las dos coaliciones probables --CDU con el FDP y SPD con Los Verdes-- el 46%, porcentaje que se traduciría en 73 escaños para cada una. Si finalmente la CDU no logra formar Gobierno, habrá perdido la supremacía en cinco estados desde el 2010, después de Renania del Norte-Westfalia, Hamburgo, Baden-Wurtemberg y Schleswig-Holstein.

Quedan fuera del Parlamento el partido Die Linke (La Izquierda) y Los Piratas, que han perdido fuerza después de los primeros éxitos electorales que lograron el año pasado.

Las elecciones de Baja Sajonia habían despertado una gran expectación. Todos los partidos tenían muy claro que se jugaban mucho más que el Gobierno de uno de los 16 estados federados del país. Un resultado inferior al 30% del SPD hubiera constituido un rotundo fracaso para los socialdemócratas y todas las críticas se hubieran dirigido a Peer Steinbrück, el candidato elegido para intentar arrebatar la cancillería a Angela Merkel en las elecciones generales del mes de septiembre.