La aviación francesa ha bombardeado las posiciones de los grupos yihadistas en las regiones de Gao y Tombuctú en los últimos días y seguirá atacando los centros de mando de estas milicias, ha afirmado este domingo el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian. "Fuerzas francesas, especialmente las fuerzas aéreas, están atacando los bastiones de los terorristas en las regiones de Gao y Tombuctú. Seguirán", ha afirmado Le Drian en una entrevista a la televisión francesa.

Le Drian ha reconocido que las fuerzas de tierra aún no han tomado la localidad de Diabaly, pero espera recibir noticias positivas al respecto "en las próximas horas".

Los vehículos blindados de las tropas francesas han avanzado este domingo hacia la localidad de Diabaly, abandonada recientemente por los yihadistas tras varios días de bombardeos franceses.

Sin embargo, los movimientos son lentos y cautos, ya que temen que los islamistas hayan preparado emboscadas y otras acciones de tipo guerrillero. Las televisiones francesas han mostrado imágenes de los todoterrenos con ametralladoras pesadas utilizados por los islamistas destruidos por los ataques aéreos.

Los mandos franceses y del Ejército de Malí han reconocido en declaraciones desde la base de operaciones establecida en Niono, a unos 300 kilómetros al noreste de Bamako, que no saben dónde se han ido los milicianos yihadistas.

"Nuestra principal preocupación es que parte de la población se haya sumado a los yihadistas", he explicado el coronel Seydou Sogoba, jefe de las operaciones malienses en la zona. "La guerra contra los islamistas no es fácil. Llegan a un lugar y se mezclan con la población local", ha advertido.

Algunos milicianos se han afeitado la barba --símbolo del Islam político-- y han cambiado las túnicas por pantalones vaqueros para mezclarse con la población, ha asegurado Sogoba.