El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, ha retomado sus ataques contra el presidente, Barack Obama, tras la tregua de los últimos días por el huracán 'Sandy', criticando al demócrata por proponer más burocracia gubernamental.

Romney se encuentra en Virginia, un estado clave de cara a su eventual victoria, y busca incrementar su respaldo entre los votantes republicanos en una zona conservadora del país con el fin de contrarrestar la ventaja de los demócratas en el norte del estado. Obama ganó Virginia en las elecciones de 2008 pero este año podría ser para los republicanos.

"La participación aquí supone una gran diferencia", ha subrayado Romney ante una multitud en una fábrica de puertas y ventanas.

Dado que los sondeos dan un empate técnico entre los dos rivales a falta de cinco días para las elecciones, Romney se encuentra inmerso en una frenética campaña en los estados donde aún no está claro el resultado y que con toda seguridad decidirán las elecciones.

El exgobernador de Massachusetts no había mencionado el nombre de Obama durante los dos últimos días en sus actos de campaña, en los que rebajó la retórica mientras los ciudadanos de la costa este sufrían los efectos de 'Sandy'. Pero ahora que la reconstrucción está en marcha y que el presidente retoma hoy su campaña, Romney ha reanudado sus críticas hacia Obama.

Romney ha aprovechado un comentario hecho por Obama en una entrevista a la MSNBC este lunes en el que dijo que le gustaría crear una nueva agencia gubernamental dirigida por un "secretario de negocios" para ayudar a las empresas a crear empleos.

"He dicho que quiero consolidar todo un puñado de agencias gubernamentales. Deberíamos tener una Secretaria de Negocios, en lugar de nueve departamentos diferentes que tratan asuntos como dar préstamos a la SBA (Administración de Pequeñas Empresas) o ayudar a las compañías en las exportaciones", dijo Obama.

Este comentario ha hecho que Romney acuse al presidente de querer ampliar el Gobierno en lugar de fomentar el sector privado. "No creo que añadiendo una nueva silla a su gabinete ayude a crear millones de empleos", ha afirmado.

En los próximos días Romney tiene previstos actos en varios estados donde el resultado es incierto así como en Wisconsin, donde en las últims elecciones han ganado los demócratas. Mañana irá a Wisconsin y luego se trasladará a Ohio, un estado que el candidato republicano normalmente debe ganar para hacerse con la Casa Blanca.