El transporte público de Nueva York "no ha sufrido un desastre tan devastador" en sus 108 años de existencia como el que ha provocado el huracán 'Sandy', ha señalado este martes el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA en sus siglas en inglés), Joseph Lhota, poco después de que la tormenta inundara Manhattan.

Así, 'Sandy' ha causado graves daños a la infraestructura de metro, trenes de cercanías, autobuses y túneles de la región. El agua ha entrado en siete túneles del metro neoyorquino, todos ellos situados bajo el East River, una de las zonas que sufrió más el empuje de las aguas. Además, el túnel que une Manhattan con Brooklyn está lleno de agua "de un extremo al otro", mientras que el túnel Midtown que une Manhattan con Queens también sufrió la entrada de agua.

Las autoridades no saben cuándo podrán reabrir el metro. La red transporta diariamente a 5,5 millones de pasajeros y cuenta con 468 estaciones en los cinco condados. Tampoco se sabe si este martes podrá circular la flota de 5.600 autobuses de la MTA, que tiene 26.000 trabajadores.

Reactor nuclear en alerta

En Nueva Jersey, 'Sandy' también ha obligado la compañía energética Excelon a emitir una alerta de nivel tres, de una escala de cuatro, para el reactor nuclear 615-MW Oyster Creek. Un portavoz de la Comisión de Regulación Nuclear (NRC) ha explicado que el temporal ha aumentado el nivel del océano Atlántico, lo que podría afectar a las bombas de agua que se usan para las piscinas donde se almacena el combustible gastado.

En el caso de que fuera necesario apagar el reactor nuclear, se podrían usar las mangueras antiincendios para seguir enfriando las piscinas. Por otro lado, Constellation ha cerrado el reactor nuclear de 630-MW Nine Mile, ubicado en el estado de Nueva York, debido a un problema técnico, aunque se desconoce si está relacionado con 'Sandy'.