Mi nombre es Alfonso Lopez, tengo 28 anos y vivi en el barrio de Fatima hasta que hace tres anos me vine a Nueva York. Estudio contabilidad en Bourogh of Manhattan Community College. La universidad esta muy cerca de la zona cero y Battery Park y debe de estar inundada.

Mi pareja y yo tenemos una casa en New Paltz, a dos horas de la ciudad, donde vamos todos los fines de semana. El domingo adelantamos nuestro viaje de vuelta por la alerta del Sandy. Decidimos que era mejor volver, encontrar un buen aparcamiento para el coche y comprar comida para una semana.

El camino de vuelta fue increíblemente rápido, sin ninguno de los atascos de cada domingo. Después de aparcar y subir cosas al piso, fui al supermercado. Estaba lleno de gente y quedádonse sin productos que vender. No había agua embotellada ni pan de ningún tipo. Creía que estaban exagerando. Pero aún así era mejor estar preparados “por si acaso”.

Preparados para aguantar semanas

Cuando llegué a casa hicimos unas lentejas, pensé que podria recalentarlas con velas si hiciera falta. Preparamos las velas, llenamos la bañera, una olla y un cubo con agua. Así podriamos beber y usarla para el baño.

Cortaron la calefaccion por temor a que explotara la caldera, así que puse el horno para calentar la casa y aproveché para descongelar pan. Tambien cargamos las baterías de los cepillos de dientes, los teléfonos y la cámara de fotos… Todo lo que se me ocurrió.

Estuve hablando con mi familia en Fátima con la webcam. Para prevenirlos, les dije que cabía la posibilidad de que la señal de teléfono e internet se fuera; en ese caso no podríamos ponernos en contacto.

A las seis de la tarde, el viento empezó a soplar fuerte. Vivo en un barrio histórico de Brooklyn, es muy bonito, pero mi edificio fue construido a principios del siglo XIX. Hay una pequena grieta desde la planta baja hasta la tercera planta, donde yo vivo. La ventana de una habitación empezó a zarandearse y con papel doblado conseguí encajarla. Estuve constantemente enviando audios y fotos por Whatsapp a mi familia. Estaba viendo el capitulo de Isabel (RTVE) por internet, cuando la conexión del piso se fue, pero los teléfonos seguían funcionando.

"El edificio se movía tanto que era difícil ponerse de pie"

El viento fue a peor. Decidimos poner cinta de carrocero en las ventanas por si se rompían. A las nueve de la noche, en medio de toda la tormenta, un amigo nos llamó por telefono. Decía que venía de camino. Él vive en un rascacielos a 20 minutos andando de nuestro piso. Cuando llegó nos dijo que el edificio se movía tanto que era dificil ponerse de pie. El bajó a la recepción con su perro y después de esperar una hora decidió venir con nosotros. Yo estaba asustado porque vino andando, pero llego sano y salvo. Estuvimos viendo las noticias y, mientras, yo mandaba a mi familia fotos por Whatsapp de lo que veia en la tele.

Donde vivo no llovió con intensidad. El gran problema fue el viento y la subida de la marea. Como se puede ver en las fotos hay árboles caídos por todas partes y el metro no funcionará por lo menos hasta mañana. Por suerte, mi apartamento y el coche están bien. De la casa en el campo no sabemos nada todavía.

Pero todo tiene su lado positivo. Yo tengo un examen de acceso a otra universidad el viernes y no tenía mucho tiempo para estudiar, porque tengo que seguir estudiando para las clases de este curso. Ahora que no tengo clase, puedo estudiar más.