'Sandy' ha llegado a la costa de EEUU. El huracán se traduce en viento, lluvia y una crecida apreciable del nivel del mar. Se ha deslizado de sur a norte, ver el gráfico autoactualizable al final de la información, a una velocidad de más de 40 kilómetros por hora con Nueva York en el punto de mira.

Los primeros en percibir a 'Sandy' han sido los habitantes de la zona de Nueva Jersey, a unos 180 kilómetros en el sudeste de Atlantic City. Aunque a los caribeños les parecería que 'Sandy' no es para tanto, ya que es un huracán de categoría uno en una escala de cinco, lo cierto es que la sensación de sufrir vientos huracanados a 30 grados centígrados o a poco más de 10 difiere bastante. Para empezar, unas 35.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en Nueva Jersey como resultado de los efectos del paso del paso del huracán, que también ha provocado inundaciones en varias zonas de ese estado. Según el periódico Star Ledger, 2.600 personas se han refugiado en albergues, de las que 800 fueron evacuadas de Atlantic City, la ciudad de los casinos que está prácticamente bajo el agua.

El gobernador del estado, Chris Christie, ordenó hoy la evacuación obligatoria de la costa, desde Cape May, uno de los destinos turísticos más antiguos de la nación, hasta Atlantic City e hizo un llamado al público a cooperar con las autoridades. Nueva Jersey se ha visto obligado a cerrar autopistas, escuelas, carreteras y otros servicios no urgentes durante esta emergencia, medidas que también han tomado otros estados de la costa noreste.

El huracán genera vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, por lo que amenaza la costa noreste de EEUU con un peligroso oleaje.

Las típicas viviendas estadounidenses sobre pilones sobre la playa están seriamente amenazadas en una línea de costa de más de 200 kilómetros. "La mayor amenaza es el oleaje y la subida del nivel de agua del mar", que podría poner en peligro vidas, dijo Todd Kimberlaind, portavoz del centro de previsión de huracanes (NHC).

PUESTOS EN VILO

PUESTOS EN VILO De acuerdo con los modelos de este organismo, 'Sandy' está en condiciones de poner en vilo a la costa de Nueva Jersey, el gran área de Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Inglaterra, precisó Kimberlaind. De la manera en que eso se traduzca sobre el terreno ya es más difícil de predecir. Todos los observadores coinciden en que el huracán lleva consigo una marejada ciclónica y vientos de fuerza huracanada. Una subida del nivel del mar de unos tres metros es suficiente para poner en peligro las zonas próximas a la costa y justifica de sobras que sacos de tierra se hayan distribuido a las puertas de la Bolsa de Nueva York, en el bajo Manhattan, por ejemplo.

'Sandy' experimentará una "transición a un sistema de baja presión invernal esta tarde o noche", pero esto "no irá acompañado de un debilitamiento" del fenómeno meteorológico, resaltó el NHC. Todo viene dado por el propio tamaño del fenómeno metereológico. Los vientos de fuerza huracanada se extienden hasta 280 kilómetros desde el centro del fenómeno tropical, y los de fuerza de tormenta tropical hasta unos 780 kilómetros. Los efectos en Nueva York se dejarán notar en las zonas próximas a la costa pero no debería superar el de un día de perros en Times Square (webcam), por ejemplo.

AVISO DE TORMENTA TROPICAL

AVISO DE TORMENTA TROPICAL El aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) abarca desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del Norte, así como en los estuarios Pamlico y Albemarle y en las Bermudas. Los vientos huracanados deben percibirse en zonas de la costa entre Chincoteague (Virginia) y Chatham (Massachusetts), además de las bahías de Chesepeake y Delaware y la costa norte de la península de Delmarva, Nueva Jersey, el área de Nueva York, Long Island, Connecticut y Rhode Island.

Para colmo de problemas, los meteorólogos también advirtieron de la posibilidad de que caigan intensas nevadas en las montañas del oeste de Virginia y la frontera con Kentucky, así como sobre las de cerca de la frontera de Carolina del Norte y Tennessee, y en Maryland, y prevén que las condiciones del mar se mantengan complicadas desde Florida hasta Nueva Inglaterra en los próximos días. También el presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido claro en las advertencias y ha reconocido que la normalidad no volverá hasta dentro de unos cuantos días.

PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD La proximidad de la tormenta ha forzado la clausura de labores gubernamentales, en las instituciones educativas y de buena parte de los servicios de transporte desde el norte de Virginia hasta Nueva York. La megaciudad ha quedado completamente paralizada y todo invitaba a quedarse en casa, con el cierre del transporte público, de las escuelas, las universidades, los tribunales, los teatros, las grandes empresas, la bolsa, los monumentos, los museos y hasta la sede de Naciones Unidas.

La Bolsa de Nueva York también cierra este martes y se ha ordenado la evacuación de más de 375.000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park, en Manhattan, además del cierre de los dos túneles situados al sur de Manhattan. Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia para superar la tormenta sin sobresaltos y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos, algo que se ha percibido en los últimos días.

Las autoridades han recomendado a la población de esta vasta región que esté preparada para cortes del suministro de electricidad e inundaciones, y los candidatos presidenciales, Barack Obama y Mitt Romney, han tenido que alterar sus agendas de campaña para los comicios del 6 de noviembre.