El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este domingo a la población del país norteamericano a "tomarse muy en serio" la amenaza del huracán 'Sandy', que en las próximas horas tocará tierra en la ciudad de Nueva York.

"Debéis tomaros esto muy en serio y seguir las instrucciones de las autoridades locales y estatales para saber cómo actuar en los próximos días", ha dicho Obama a la ciudadanía en una rueda de prensa, según informa la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario ha explicado que "todas las autoridades del país están muy preocupadas por el impacto potencial del huracán" porque, a pesar de las predicciones, "todavía no se sabe dónde va a golpear y con qué intensidad". "Por ello necesitamos dar una respuesta rápida", ha argumentado.

A este respecto, Obama ha garantizado que "en la etapa previa se están poniendo todos los recursos" para atender la emergencia, gracias a la coordinación de la Casa Blanca, los gobernadores, los alcaldes y las agencias federales.

Si bien, ha hecho un llamamiento a los estadounidenses a "ayudarse los unos a los otros". "Comprobad que vuestros vecinos, que vuestros amigos están bien. Comprobad que todos estáis preparados. Si lo hacéis, lograremos salir en buenas condiciones del huracán", ha indicado.

Además, el presidente ha advertido de que los efectos del temporal pueden prolongarse unos días. "Debemos permanecer vigilantes, no nos anticipemos una vez que el huracán haya pasado, porque todavía puede haber problemas", ha explicado.

Está previsto que 'Sandy' aterrice en las próximas horas en Nueva York, por lo que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha ordenado evacuar a 375.000 residentes y el gobernador estatal, Andrew Cuomo, ha decretado la suspensión del transporte público.

A pesar de que se esperaba que 'Sandy' llegara degradado en tormenta tropical a Estados Unidos, ha cobrado fuerza a su paso por las cálidas aguas del Caribe, donde se ha cobrado la vida de decenas de personas y ha provocado importantes daños materiales.