La Asamblea Nacional de China ha expulsado al veterano político Bo Xilai, a raíz del escándalo de corrupción destapado por la muerte del empresario británico Neil Heywood, según ha informado este viernes la agencia de noticias Xinhua.

El Comité Permanente del Undécimo Congreso Popular de la Nación (NPC) --o Asamblea Nacional-- ha acordado en su reunión bimensual retirar a Bo su acta de diputado, de acuerdo con la legislación vigente.

El pasado mes de septiembre, Bo fue expulsado de las filas del Partido Comunista de China (PCCh) por romper la disciplina de la formación política, que además ordenó su puesta a disposición judicial para determinar su implicación en la muerte de Heywood.

Entonces, el PCCh acusó a Bo de "abusar de sus poderes" en el marco de la investigación judicial. "Sus actos han tenido graves repercusiones y han dañado extraordinariamente la reputación del partido y del Estado", dijo en un comunicado.

Ambas decisiones allanan el camino para que el Ministerio Fiscal presente una acusación formal contra el veterano político por su implicación en la muerte del empresario británico, por la que podría ser condenado a una pena de prisión.

El caso

Heywood murió el pasado mes de noviembre tras ser envenenado con cianuro por la esposa de Bo, Gu Kailai, después de que, al parecer, el empresario británico amenazara con matar al hijo del matrimonio en el marco de una pelea de negocios.

El 20 de agosto, Gu fue condenada a la pena de muerte, aunque en régimen de suspensión, lo que implica que podrá eludir la pena capital y sustituirla por cadena perpetua, si mantiene un buen comportamiento durante los próximos dos años.

El 24 de septiembre, el ex jefe de Policía Wang Lijun fue condenado a 15 años de prisión por "violar la ley en beneficio propio, aceptar sobornos, abusar del poder y desertar", después de que se declarara culpable, según la prensa oficial.

El caso ha acabado con la ascendente carrera política de Bo, ex gobernador de Chongqing, que, hasta ahora, aspiraba a conseguir un puesto en el Comité Vigente del Politburó, el principal órgano ejecutivo del país, en un proceso de transición política que se celebra cada diez años y que comenzará el próximo 8 de noviembre.

La caída de Bo ha provocado una importante división en el PCCh. El ala izquierda lo ve como una figura carismática capaz de devolver al Partido Comunista el control sobre el crecimiento económico, mientras que el ala moderada lo ve como un oportunista que pretende imponer sus políticas.