El embajador de Rusia en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha exigido que se retiren las acreditaciones a los diplomáticos y periodistas responsables de la filtración de información de la reunión a puerta cerrada que se ha celebrado este miércoles en el Consejo de Seguridad sobre Siria. Churkin se ha referido a la información facilitada a la agencia de noticias Reuters sobre la reunión del enviado especial de la Liga Árabe y la ONU a Siria, Lajdar Brahimi, quien ha comunicado que el presidente sirio, Bashar al Assad, está dispuesto a acordar un alto el fuego con motivo de la festividad musulmana del Eid.

"Es una vergüenza que alguien esté alimentando a la prensa con información o desinformación sobre los debates a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad. Espero que por lo menos estén bien pagados", ha dicho el embajador ruso, en alusión a los 'topos'.

Desde una perspectiva jurídica, Churkin ha considerado que se trata de "una grave violación de la ética profesional", por lo que debería traducirse en la retirada de las acreditaciones para quienes estén implicados en las filtraciones.

"No queremos una telenovela a lo Rupert Murdoch en Naciones Unidas", ha señalado, en alusión al escándalo de las escuchas telefónicas del extinto semanario británico 'News of the World', que ha llegado hasta los tribunales de justicia.

Uno de los diplomáticos que ha asistido a la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, ha revelado que el embajador ruso ha calificado de "ilegales" las filtraciones y ha solicitado una investigación exhaustiva a la Secretaría General de la ONU. "Está completamente perdido", ha valorado.

Libertad de prensa

En respuesta, un portavoz de Reuters ha subrayado que la información se ha conseguido conforme a los máximos estándares de la profesión periodística. "La información es precisa y se ha conseguido de una forma apropiada, por lo que vamos a seguir haciéndolo", ha dicho.

Por su parte, el subdirector del Comité de Protección a Periodistas, Robert Mahoney, ha recordado que las fuentes confidenciales son esenciales. "Los profesionales no deben verse intimidados por su trabajo, especialmente en organizaciones internacionales que se ocupan de la defensa de los derechos y libertades fundamentales", ha apuntado.

A este respecto, Churkin ha señalado que la libertad de prensa no es ilimitada. "La Respeto y creo que necesitamos ser más abiertos en ese sentido, pero los medios de comunicación deben respetar el trabajo confidencial del Consejo de Seguridad", ha sostenido.

Otras legaciones diplomáticas en el Consejo de Seguridad, entre ellas la de Estados Unidos, se han quejado en otras ocasiones por las filtraciones a la prensa de las reuniones a puerta cerrada, pero no han pedido la retirada de acreditaciones a diplomáticos y periodistas.