La tensión entre Israel y Hamás volvió a aumentar ayer con el lanzamiento de al menos 80 proyectiles desde Gaza sobre territorio israelí y cuatro bombardeos del Ejército israelí sobre la franja, al día siguiente de que Gaza se vistiera de gala para recibir al emir de Catar, el jeque Hamad Bin Jalifa al Zani, el primer jefe de Estado que pisa la franja desde que Hamás se hiciera con el control del territorio en el 2007.

Los cohetes del movimiento islamista --que hacía meses que no reivindicaba ningún ataque-- y de otros grupos palestinos causaron seis heridos en Israel --dos de ellos graves-- y los ataques del Ejército mataron a cuatro palestinos de Hamás e hirieron a 10 más, entre ellos una mujer y un niño, según fuentes de Gaza. Los misiles lanzados desde la franja impactaron en zonas próximas a la ciudad de Ashkelon, donde los residentes permanecieron varias horas en refugios.

"Gran parte de los cohetes se han lanzado a primera hora de la mañana, cuando la población está en la vía pública y los niños van al colegio", indicó a este diario el capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí. "El sistema de defensa antimisiles Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó ocho misiles dirigidos a centros de población civil y ya son 600 los cohetes lanzados desde Gaza en el 2012", subrayó otra portavoz, Avital Leibovich. Kaplan indicó que el Ejército israelí llevó a cabo "cuatro ataques contra objetivos terroristas, entre ellos uno contra túneles de contrabando de armamento".

En Gaza, diversos testigos explicaron que se oyeron explosiones en diversos puntos durante la madrugada y algunos edificios públicos y locales de Hamás fueron evacuados por temor a ser bombardeados.

COMUNICADO Hamás y los Comités de Resistencia Popular reivindicaron en un comunicado el lanzamiento de proyectiles. "Estas misiones santas son respuestas a los crímenes contínuos y reiterados del enemigo contra nuestro pueblo. Han matado a cuatro personas y han herido a 10 en las últimas horas", afirmaba el texto.

En el último año, Hamás había negado estar detrás del lanzamiento de cohetes y alegaba que intentaba controlar a los grupos responsables. "Pero esta vez han sido ellos directamente, y al fin y al cabo, la responsabilidad es de ellos, que controlan la franja, aunque es cierto que hay grupos como la Yihad Islámica que han crecido mucho gracias a la financiación de Irán", dijeron fuentes militares israelíes.

"Si no nos queda otra opción y los cohetes continúan, entonces atacaremos de forma más fuerte", advirtió el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. "Nosotros no hemos escogido esta escalada pero, si sigue, estamos preparados para llevar a cabo una acción mucho más amplia y profunda (contra Gaza). El que intente dañar a los ciudadanos israelíes ha de saber que la sangre está sobre su propia cabeza".