Los cardenales electores del futuro Papa vuelven a ser 120, el cupo máximo que marca la ley. Benedicto XVI ha interrumpido la tradición de celebrar una sola hornada de purpurados por año, y casi como si tuviera prisa para que el colegio cardenalicio cuente con todos los electores previstos para un eventual cónclave, este miércoles ha anunciado otros nombramientos.

Entre los nuevos cardenales, que serán formalizados el 24 de noviembre, se encuentran un miembro de la “familia pontificia” y colaborador del Papa, un libanés, un africano, un filipino, un latinoamericano y un obispo de India.

Los nombres de los nuevos elegidos, entre los que no hay los habituales italianos y europeos, saldrían al paso de las críticas que se produjeron en la hornada precedente, cuando la composición de un eventual cónclave quedó desequilibrada en favor de los electores procedentes de Italia y de la Curia o gobierno central de la iglesia. En aquella ocasión, sobre un total de 22 nuevos purpurados, 10 trabajan en la Curia, de los que 16 resultaron ser europeos, entre ellos seis italianos.

En este momento la iglesia católica cuenta con 205 cardenales, aunque sólo 116 pueden participar en una elección de Papa por tener menos de 80 años. Entre ellos se encuentran, entre otros, 63 europeos frente a sólo 20 latinoamericanos, ocho africanos y ocho asiáticos y uno de Oceanía.

De los actuales 116 cardenales efectivos, dos cumplirán los 80 este año, en junio 2013 el total bajará a 108 y en diciembre del año próximo serán 104. Los seis nuevos anunciados este miércoles elevan otra vez el total a 120 y, eventualmente, el Papa podría nombrar sucesivamente a otros.

Los nuevos son James Harvey, actual prefecto de la Familia Pontificia; Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia), Bechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas (Libano); John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria); Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankaresi (India).