La Comisión Europea reclamará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que multe a Italia por no limpiar cientos de vertederos ilegales en todo el país como le exigió la justicia europea en una sentencia dictada en 2007 y tras constatar que los problemas persisten "en casi todas las regiones italianas" y que las medidas introducidas por las autoridades del país "no son suficientes para resolver el problema a largo plazo".

Bruselas pide que el Tribunal de Justicia europeo imponga una multa de 56 millones de euros a Italia y otra multa de 256.819 euros diarios por cada día que pase desde que la justicia europea emita su segunda sentencia sobre el caso hasta que la cumpla.

El Ejecutivo comunitario ha justificado su decisión de volver a denunciar a Italia ante la justicia europea porque las autoridades de Roma no han cumplido su sentencia de 2007 en la que le exigía solucionar el problema.

"La sentencia del tribunal de 2007 no se ha cumplido y la Comisión por ello ha decidido volver a llevar a Italia ante el tribunal y pedir multas", confirma el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión exigió a Italia en junio de 2011 que le remitiera un calendario "creíble" para resolver el problema de todos los vertederos ilegales en un plazo de tiempo "razonable".

El Ejecutivo comunitario insiste en que todavía quedan 255 vertederos por limpiar en todo el país, incluidos 16 que contienen residuos peligrosos y lamenta que Italia sólo haya previsto limpiar 31 vertederos problemáticos antes de finales del año.

Bruselas critica además que Italia sólo haya presentado un calendario completo para concluir la limpieza de 132 de los 255 vertederos y que no le haya remitido ninguna información sobre la creación de un mecanismo de vigilancia "adecuado" para impedir que se abran nuevos vertederos ilegales en el país.