El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha llamado este viernes a la unidad del pueblo y la clase política libanesa, a raíz del atentado registrado en Beirut, la capital de Líbano, que ha causado la muerte de ocho personas, entre ellas el jefe de la unidad de Inteligencia de la Policía libanesa, Wissam al Hasan.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad condena "enérgicamente" este atentado de "acto terrorista", "criminal e injustificable". "Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su inequívoca condena a cualquier intento de desestabilizar Líbano a través de asesinatos políticos y demanda un inmediato final del uso de la intimidación y la violencia contra las figuras políticas", recalca.

El recrudecimiento de la guerra civil en Siria también se ha contagiado a Líbano, donde, en el norte del país, los enfrentamientos entre partidarios y detractores al régimen de Bashar al Assad se han cobrado decenas de vidas en los últimos meses.

Por ello, el Consejo apela a la población libanesa a "preservar la unidad national, así como a la clase política.

Cooperación con el Líbano

Asimismo, traslada su apoyo al Gobierno de Líbano en la búsqueda y el procesamiento de los autores y patrocinadores de este atentado. En este sentido, "urge a todos los países (...) que cooperen de forma activa con las autoridades libanesas".

Más de 70 personas han resultado heridas en el atentado registrado en el barrio cristiano de Achrafieh con un coche bomba, el primer suceso de estas características que acontece en Beirut desde 2008.

En la misma línea que el Consejo de Seguridad, previamente, también se ha manifestado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a los partidos políticos libaneses a que antepongan la "unidad nacional" frente a estos "atroces actos terroristas"

Sin embargo, el exprimer ministro libanés Saad Hariri, en un tono muy distinto, ha acusado al presidente al Assad de urdir el atentado contra el general Al Hasan, que había encabezado las investigaciones sobre el asesinato de Rafik Hariri, organizado supuestamente por el régimen sirio.