El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado al candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, de "Romnesia" por sus virajes políticos en temas sociales a fin de mostrar una posición centrista. Como réplica, Romney le ha criticado por "no tener un programa" para la próxima legislatura.

En un mitin celebrado en Virginia al que han acudido cerca de 10.000 personas, Obama ha introducido un nuevo concepto en léxico de campaña, "Romnesia", aludiendo a sus habituales giros en asuntos como la política sanitaria y de inmigración para encumbrarse como un candidato de centro.

"A 18 días de las elecciones, 'Míster Gravemente Conservador' quiere que penséis que estaba seriamente bromeando acerca de todo lo que ha dicho a lo largo del pasado año", ha ironizado Obama.

Un ataque tras otro, el presidente estadounidense ha reiterado que Romney ha olvidado "cuáles son sus posiciones, mientras apuesta que vosotros (los electores) también" las hayan olvidado.

"A esto, a este síntoma que sigue, hay que darle nombre. Creo que puede llamarse Romnesia", ha rematado Obama, desatando las carcajadas de los asistentes que le escuchaban, según ha recogido el diario 'The Washington Post'.

"No tiene un programa"

No obstante, el presidente Obama tampoco ha desvelado gran parte de su programa electoral, algo que se han convertido en el objeto de la respuesta de Romney al sarcasmo.

"Estados Unidos no necesita una rutina cómica, necesita un plan serio para enmendar la economía", ha replicado de inmediato el asesor de Romney Danni Díaz en su perfil en la red social Twitter.

Poco después, el 'ticket republicano', conformado por Romney y el congresista Paul Ryan, ha aparecido públicamente en otro mitin electoral en el que ha tildado la campaña de Obama "increíblemente decadente" y la broma de "Romnesia" de "un estúpido juego de palabras".

"¿Habéis visto la campaña de Obama últimamente?", ha preguntado Romney a sus seguidores. "No tienen un programa para el futuro, no tienen un programa para Estados Unidos, no tienen un programa para una segunda legislatura. Es positivo que no vayan a tener un segundo mandato", ha ensalzado Romney.

Los sondeos reafirman un empate técnico a falta de poco más de dos semanas para la cita con las urnas, cuando la semana que viene se celebra el último de los debates entre Obama y Romney.

Esta igualdad es máxima en los estados clave, como Florida, donde las encuestas otorgan una ventaja de apenas dos puntos porcentuales al presidente estadounidense que, sin embargo, se desvanece si se tiene en cuenta el margen de error habitual de estas sondeos.