El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha llevado a cabo hoy una amplia remodelación de su Gobierno y ha nombrado a 10 nuevos ministros, algunos de ellos colaboradores muy cercanos, con el fin de tratar de fortalecer el apoyo a su debilitado Gobierno ante las elecciones generales, que deben celebrarse antes de un año.

Los nombramientos más destacados son los del ministro de Finanzas, Koriki Jojima, y el del Interior, Shinji Tarutoko. Jojima, de 65 años, es diputado y era el jefe de asuntos parlamentarios del Partido Democrático de Japón (PDJ), en el poder. Al frente de la tercera mayor economía del mundo, ahora a las puertas de una recesión, el nuevo titular de Finanzas es un defensor de la línea que preconiza Noda en favor de una reforma fiscal. Jojima ya jugó un papel clave para lograr un acuerdo político que permitirá doblar al 10% el impuesto japonés equivalente al IVA en octubre del 2015.

Otro nombramiento destacado es el de la ministra de Educación, Makiko Tanaka, de 68 años, ya que se espera que sirva para mejorar las tensas relaciones con China gracias a los contactos de su padre, responsable en 1972 de normalizar las relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

La popularidad de Noda ha caído en picado en el último año. El primer ministro afronta ahora un periodo muy delicado, después de haber prometido a la oposición elecciones anticipadas, lo que pone a riesgo el mandato del PDJ. Esta remodelación es la tercera que realiza Noda desde que asumió la jefatura del Gobierno en septiembre del 2011, convirtiendose en el tercer primer ministro del PDJ en tres años. Las encuestas indican que la principal fuerza de la oposición, el Partido Liberal Democrático, derrotado en el 2009 tras medio siglo en el poder de forma casi ininterrumpida, volverá a ganar las elecciones.