Los muertos en Siria se cuentan a centenares cada día. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), organismo ubicado en Londres, denunció ayer que solo el miércoles la guerra causó 305 víctimas mortales. Se trata del balance de fallecidos más elevado registrado en un solo día desde que estalló la revuelta, en marzo del 2011.

La mayoría de los muertos, un total de 199, son civiles. Y dicho observatorio constata que el número de víctimas mortales por jornada aumenta a medida que pasan las semanas. Desde el pasado mes de junio, la cifra media de personas que han perdido la vida cada día alcanza ya el centenar. "¿Qué más se necesita para que el mundo venga a ayudar al pueblo sirio?", se pregunta Rami Abdel Rahamen, presidente del OSDH.

ATAQUE EN ALEPO Ayer mismo, los rebeldes que combaten contra las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad lanzaron un nuevo ataque coordinado en Alepo, la mayor ciudad del país, en lo que prometieron iba a ser una "batalla decisiva" para expulsar a los soldados y milicias afines al régimen.

Pese a que han pasado ya dos meses desde que se intensificasen los combates en Alepo, "todos los rebeldes y brigadas" están al tanto de que ha llegado "la hora cero", declaraba un portavoz de la Brigada Tawheed, Abu Firas. Esta facción es la mayor fuerza rebelde de la ciudad.

Otro miembro de una unidad diferente confirmó también este resurgimiento, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos cifró en cientos el número de opositores que se han sumado a los combates.

La versión de los disidentes, sin embargo, es imposible de verificar a través de fuentes independientes. Entretanto, la televisión siria sigue emitiendo vídeos de supuestos triunfos en Alepo, donde los "terroristas" estarían perdiendo terreno.

Según fuentes rebeldes, los últimos choques se han producido en varios frentes de las zonas norte y sur de Alepo. Un vídeo difundido por las fuerzas opositoras a través de YouTube muestra a un comandante de la Brigada Tawheed que anuncia en un walkie talkie el comienzo de la lucha y da órdenes a unos 50 combatientes armados con rifles kalashnikov.

"El ataque contra las fuerzas de Al Assad ha comenzado en todos los frentes y la voluntad de Dios será decisiva en Alepo", transmite a sus subordinados, para acto seguido advertirles de que no maten a quienes se rindan. "No matamos a prisioneros", declara en el vídeo.

Por otro lado, el grupo armado islamista Frente Al Nusra confirmó ayer a través de un comunicado que es el responsable del ataque del miércoles contra el cuartel general del Ejército sirio en Damasco. Un terrorista suicida detonó un coche cerca del edificio y otros cuatro suicidas vestidos de guardias entraron en un segundo vehículo y se enfrentaron a unos soldados en el interior antes de detonar el coche, originando un incendio.