El primer ministro italiano, Mario Monti, ha aclarado este martes que no se presentará como candidato a las elecciones parlamentarias previstas para la primavera de 2013, ya que considera "importante" que el país transalpino reanude su "vida política". Monti ha recordado su condición de senador vitalicio para asegurar que "no necesita" presentarse a la reelección. En una entrevista con la cadena estadounidense CNN aprovechando su asistencia a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ha apostado por que Italia recupere el ritmo político previo a la dimisión de Silvio Berlusconi. "Espero que con mayor responsabilidad y madurez", ha apostillado.

Monti, designado para el cargo en noviembre del año pasado, se ha comprometido a facilitar "en la medida de lo posible" la transición, según declaraciones recogidas por el periódico 'Il Corriere della Sera'.

El actual jefe de Gobierno italiano, al frente de un gabinete de tecnócratas, no ha querido especular sobre la posible candidatura de Berlusconi, que en las últimas semanas ha retomado su discurso más político sin aclarar en ningún momento sus aspiraciones. Según Monti, 'Il Cavaliere' está "en su derecho" de volver.

El principal reto que ha tenido sobre la mesa Monti durante este último año ha sido la economía, sobre la que el primer ministro se ha mostrado optimista. Ha alegado que las medidas aprobadas recientemente tienen como objetivo sacar "a largo plazo" al país de la crisis.

"Es normal que Italia esté todavía en recesión", ha apuntado, antes de pronosticar que, en 2013, la economía volverá a la senda del crecimiento. Monti también ha extendido este optimismo al "futuro de Europa".