La Guardia Revolucionaria de Irán ha desvelado un nuevo 'drone' (avión no tripulado) de fabricación iraní apenas horas después de que el Ejército del país haya probado con éxito un sistema antiaéreo de fabricación nacional denominado Rad, según ha informado la televisión estatal en inglés Press TV.

El 'drone', llamado 'Shahed 129', puede llevar a cabo operaciones de combate y misiones de reconocimiento y cuenta con una capacidad de vuelo de 24 horas. Además, puede alcanzar objetivos a una distancia de entre 1.700 y 2.000 kilómetros.

La aeronave puede ser equipada con sistemas de comunicación electrónicos, tales como cámaras para realizar grabaciones y enviar las imágenes en directo. El Ejército del país ha señalado que el 'drone' puede incrementar la capacidad de supervisión de Teherán en las zonas fronterizas, el Golfo Pérsico y el mar de Omán.

Por su parte, el sistema antiaéreo consiste en misiles de intercepción de alcance medio tipo 'Taer 2', capaz de interceptar objetivos en un radio de 50 kilómetros hasta una altitud de 75.000 pies (más de 22.800 metros). "En los últimos años Irán ha logrado grandes avances en el sector de la defensa y ha adquirido una autosuficiencia en material militar esencial y sistemas defensivos", asegura la información de la televisión pública iraní.

El pasado viernes el comandante de la sección aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní --cuerpo militar e ideológico de élite iraní--, el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, explicó durante un desfile en el que se presentó el sistema Rad que éste "ha sido fabricado para hacer frente a los aviones estadounidenses" hostiles.

"El sistema defensivo Rad es el primer sistema completamente autóctono de la Sepah (Guardia Revolucionaria), designado y fabricado por técnicos iraníes comprometidos en la lucha por la autosuficiencia", dijo Hajizadeh en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Mehr.