Un tribunal de apelación de Gotemburgo ha ratificado la absolución de los tres hombres detenidos y acusados de planear presuntamente asesinar al dibujante sueco Lars Vilks, autor de una caricatura de Mahoma en la que le presentaba como un perro.

El tribunal ha llegado a la conclusión de que había algunas circunstancias sospechosas respecto a la conducta de los tres hombres, pero que no hay pruebas que demuestren que realmente iban a asesinar al dibujante, quien había recibido amenazas de muerte tras la publicación de la caricatura en un diario regional sueco en 2007, informa la prensa local.

Los tres hombres fueron detenidos el 11 de septiembre de 2011 tras haber tratado de localizar a Vilks en una sala de exposiciones en Gotemburgo y llevaban consigo cuchillos en el momento de su arresto. Además, ofrecieron información nada precisa sobre lo que habían hecho los días anteriores.

La fiscal había apelado la decisión de un tribunal de primera instancia de absolver a los tres hombres ya que consideraba que había pruebas suficientes para acusarles de planear asesinar al dibujante, que sin embargo no se encontraba en la sala de exposiciones ese día.

Los tres sospechosos --un somalí y dos suecos de unos 25 años-- fueron imputados inicialmente por cargos de terrorismo pero posteriormente pasó a acusárseles de prepararse para cometer un asesinato, cargo del que ahora han sido absueltos. Sin embargo, los tres sí fueron condenados y multados por infringir la legislación sueca en materia de armas.