Los Marines y el Ejército de Tierra japonés han realizado este sábado unas maniobras en la isla de Guam, territorio bajo control estadounidense, para simular la defensa de unas islas remotas como el archipiélago Senkaku (japonés), en disputa con China, que lo denomina islas Diaoyu.

Los ejercicios de este sábado, desarrollados con presencia de medios de comunicación, principalmente japoneses, simulaban la recuperación de unas islas tomadas por una potencia extranjera mediante el desembarco de tropas. Ya en tierra, los soldados ensayaron el avance hacia el interior de la isla para tomar su control.

El Ejército nipón ha asegurado que ni la isla supuestamente recuperada ni la potencia extranjera son ninguna en concreto, pero esteas maniobras, las primeras de este tipo realizadas conjuntamente por Estados Unidos y Japón, tienen lugar en pleno conflicto diplomático entre Tokio y Pekín después de que el Gobierno japonés anunciara la compra de las islas Senkaku/Diaoyu a unos particulares, lo que provocó la ira china.

Los militares implicados eran de la Tercera Fuerza Expedicionaria del Cuerpo de Marines estadounidense, con cuartel en Okinawa, y del Ejército Occidental japonés, con competencias sobre en sur del archipiélago nipón, informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.