La encarcelada exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha advertido de que las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo mes de octubre ya están amañadas a favor de su rival político, el presidente Viktor Yanukovich, cuyo Partido de las Regiones aspira a mantener su mayoría parlamentaria tras los comicios.

"Las elecciones ya están amañadas incluso antes de empezar", declaró Timoshenko a través de un comunicado en el que pide "con efecto inmediato" que "se encuentren los medios necesarios para romper el agarre de la dictadura antes de que se haga con un control incontestable gracias a estas elecciones de pega".

La ex primera ministra está cumpliendo una condena de siete años de cárcel tras ser hallada culpable de abuso de poder al manipular a su favor un acuerdo gasístico con Rusia en 2009. Timoshenko asegura que se trata de una acusación inventada por motivos políticos y la Unión Europea ha congelado en represalia la firma de históricos acuerdos económicos de integración con la ex república soviética.

Por su condena, Timoshenko no podrá participar en los comicios de octubre pero su partido Patria está segundo en las encuestas a poca distancia de la formación que lidera Yanukovich.

"Las democracias del mundo deben dejar de ofrecer su hospitalidad a los dictadores, a sus familias, a sus amigos y sus secuaces", prosiguió el comunicado de Timoshenko, quien pide un mayor control sobre los visados de cualquier jefe de Estado que abuse de su pueblo.

"¿Por que deberían viajar gratis a cualquier lugar y gastarse lo que quieran en artículos de lujo cuando sus ciudadanos están encarcelados y se encuentran en la pobreza?. Es necesario que se desarrollen listas de vigilancia de visados para que los dictadores y sus amigos se queden confinados a los sistemas que han creado", indicó el texto.