El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado este martes al candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, por "despreciar a una gran parte del país", después de que atacara a los votantes demócratas, acusándoles de vivir a costa del Estado. "Una de las cosas que he aprendido como presidente es que representas a todo el país. Mi opinión es que si quieres ser presidente, tienes que trabajar para todo el mundo, no solo para unos cuantos", ha dicho Obama en una entrevista concedida a la cadena CBS.

En este sentido, ha recordado su victoria electoral de hace cuatro años. "El 47 por ciento de la gente votó por (el candidato republicano John McCain), no por mí, pero les prometí que escucharía sus voces y que trabajaría duro para ser también su presidente", ha apuntado.

Así, Obama ha considerado que Romney debería disculparse. "Cuando luchas por la Presidencia estás bajo un microscopio todo el tiempo y todos cometemos errores", ha dicho, recordando uno suyo en la campaña electoral de 2008. "Pero lo que la gente quiere saber es que no vas a despreciar a una gran parte del país", ha sostenido.

La polémica se desató ayer, cuando salió a la luz un vídeo, grabado en secreto durante un acto electoral para recaudar fondos, en el que Romney acusa a los votantes demócratas, que representan a la mitad del país, de hacerse pasar por "víctimas" para no pagar impuestos.

"Hay un 47 por ciento de las personas que están con él (Obama), que creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que no pagan impuestos sobre la renta", afirma el ex gobernador de Massachusetts.

"Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca les convenceré de que deberían asumir una responsabilidad personal y preocuparse de sus vidas. Lo que tengo que hacer es convencer al entre el 5 y el 10 por ciento en el centro que son independientes", añade.

Tras la emisión del vídeo, ha convocado una rueda de prensa en Costa Mesa (California) en la que ha reconocido que no se ha expresado "de forma elegante", pero no se ha retractado. "Francamente, mi debate sobre la rebaja de impuestos no es tan atractivo para ellos y, por tanto, con toda probabilidad, no voy a ganarlos para mi campaña", ha aseverado.