Estados Unidos está posicionando a sus militares en hasta 18 lugares diferentes a fin de poder dar una rápida respuesta a un hipotético recrudecimiento de las protestas y la violencia desatada por la película antiislamista contra varias embajadas estadounidenses en África y Oriente Próximo, según ha confirmado el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta.

En una entrevista concedida a la revista norteamericana 'Foreign Policy', Panetta desvela que el Pentágono está reposicionando a algunas de las tropas estadounidenses en entre 17 y 18 lugares distintos donde está "prestando una atención especial".

En vistas a los asaltos producidos a las legaciones de Estados Unidos en Benghazi --que se cobró la vida del embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios norteamericanos--, Saná (Yemen), Túnez y Jartum (Sudán), Panetta asegura que Estados Unidos "tiene que estar preparado en el momento en el que estas manifestaciones se descontrolen".

Oriente Próximo está atravesando "convulsiones" en virtud del punto de inflexión vivido durante el pasado año a raíz de la 'Primavera Árabe', especialmente, por el paso a un segundo plano de la organización terrorista Al Qaeda, indica Panetta.

EL PAPEL DE AL QAEDA

En este sentido, no aclara si Washington parte de la premisa que Al Qaeda está detrás de estos asaltos. "Es algo que está bajo valoración e investigación con el fin de determinar exactamente qué pasó allí", recalca.

Es más, Panetta enmarca su preocupación al hecho de que grupos extremistas puedan aprovechar una coyuntura de cierto vacío de poder o transición para atacar "posiciones de debilidad".

Al Qaeda, según reconoce, se ha reactivado en especial en Yemen, Somalia, Libia y en otros países del norte de África, pero se reafirma en su convicción de que la organización terrorista está cerca de sucumbir a una "derrota estratégica".

"Tal y como los talibán en Afganistán han hecho uso de sus ataques desde dentro, usando artefactos explosivos improvisados, han mostrado su incapacidad para recobrar el territorio perdido", señala Panetta. "Van a restaurar este tipo de tácticas porque de diversas formas creo que han perdido su voz en Oriente Próximo", apostilla.