Al menos once personas han muerto este sábado y cerca de cuatro millones permanecen sin suministro eléctrico a causa de las tormentas que han sacudido el este de Estados Unidos y la posterior ola de calor.

Como consecuencia, las autoridades de Washington, Ohio, Virginia y Virginia del Oeste han declarado el estado de emergencia, a tenor de los ingentes desperfectos provocados por los vientos huracanados, que han llegado a alcanzar rachas de hasta 800 kilómetros por hora.

Asimismo, las temperaturas han alcanzado los 41 grados, lo que supone la ola de calor más intensa en los últimos 138 años. Las previsiones vaticinan más tormentas y el mantenimiento de las temperaturas a los niveles de este sábado, cuyos mínimos no han bajado de los 37 grados.

Los daños registrados podrían tardar en repararse más de una semana, según han aclarado las autoridades de Ohio y Virginia, que han calificado la situación de catastrófica. El portavoz de Emergencias de Virginia, Bob Spieldenner, ha explicado que "pasará un tiempo hasta que algunas personas puedan tener electricidad, su principal preocupación con el calor".

En este estado, más de un millón de personas no disponen de suministro eléctrico en el peor apagón de la historia de Virginia no vinculado a un huracán, ha añadido Spieldenner. Seis personas han perdido la vida en este estado.

En los demás estados del este del país, las cifras son similares. Un millón de personas persisten sin corriente eléctrica en Ohio, 869.000 personas en Maryland, más de 600.000 en Virginia del Oeste, algo más de 200.00 en Nueva Jersey, 135.000 en Indiana, 67.000 en el condado de Columbia, alrededor de 32.000 en Pennsylvania y varios centenares de miles de familias y negocios se encuentran en la misma situación en los estados de Kentucky y Carolina del Norte.

Estas calurosas condiciones climatológicas y las tormentas han provocado daños en las instalaciones de Amazon.com, cuyos servicios en Internet se han visto interrumpidos. Ha sido el caso de la web Netflix, la red social Pinterest y la aplicación Instagram, según ha informado el diario norteamericano 'The Wall Street Journal'.