El Ejército de Israel ha iniciado el refuerzo de sus defensas y ha desplegado tropas en la frontera con Siria debido a los temores de Tel Aviv de que grupos terroristas estén planeando llevar a cabo un ataque transfronterizo en los Altos del Golán, según ha informado el comandante de la División 36 de las Fuerzas Armadas, Tamir Hyman.

Hyman ha hecho estas declaraciones durante un recorrido por las posiciones militares fronterizas en los Altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967) y en la Guerra del Yom Kipur (1973) y considerados por Naciones Unidas como "territorio ocupado".

"Nuestra creencia es que un atentado terrorista o una guerra pueden tener lugar sin advertencia. Estamos mejorando nuestra infraestructura y renovando los comandos operativos para prepararnos de forma adecuada", ha manifestado, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El rango de peligros provenientes de Siria que contempla Tel Aviv incluye que las armas avanzadas que posee Damasco --incluyendo misiles Scud y armas químicas-- puedan caer en manos de grupos terroristas, así como que organizaciones que operan en el país intenten atacar Israel. En cuanto a los tipos de ataques, las infiltraciones, los secuestros y el lanzamiento de cohetes.

"La pérdida del control por parte del Gobierno y la inestabilidad en un área conveniente de operaciones para los elementos de la 'yihad' global en Siria", ha dicho Hyman. "Incluso sin signos de que esto esté ocurriendo, necesitamos estar preparados. Es el desafío principal", ha apuntado.

Por último, el Ejército israelí se está preparando ante la posibilidad de que grandes cantidades de civiles sirios atraviesen la frontera para huir de la violencia en el país árabe. Para ello, ha establecido una serie de zonas en la frontera para contener a los refugiados y protegerlos de las fuerzas de seguridad sirias en caso de que sea necesario, quedando en manos del Gobierno su admisión en el país.