Las coaliciones revolucionarias egipcias y varios partidos políticos del país han confirmado su participación en la manifestación convocada este viernes en la plaza Tahrir, en El Cairo, para solicitar la salida de la junta militar que gobierna el país desde la caída del expresidente Hosni Mubarak de la vida política.

La manifestación se unirá a la sentada que mantienen miles de personas desde hace diez días para solicitar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que cumpla con la entrega del poder a un Gobierno civil y para protestar contra la disolución del Parlamento electo y el decreto que da al Ejército poderes para detener a la población civil.

El decreto promulgado por la junta militar implica que ésta asume las competencias legislativas hasta que sean elegidos los miembros del nuevo Parlamento y mantiene el control de los asuntos militares.

Las protestas en Tahrir han estado protagonizadas por Hermanos Musulmanes y múltiples grupos revolucionarios seculares, que se han unido en la plaza a los seguidores del movimiento islamista que celebran la victoria de su candidato, Mohamed Mursi, desde principios de la semana pasada.

Los movimientos y partidos islamistas ya han anunciado que se unirán a los grupos revolucionarios y seculares en la protesta de hoy. "No debemos abandonar las plazas hasta que el Parlamento sea devuelto y el anexo cancelado", ha dicho el secretario general de Hermanos Musulmanes, Mahmud Hussein.

El martes, el movimiento islamista anunció que la sentada que mantienen sus seguidores en la plaza Tahrir continúa convocada hasta que el Ejército retire el anexo constitucional, desmintiendo así algunas informaciones publicadas en los medios nacionales que indicaban que la protesta llegaba a su fin tras el anuncio de la victoria de Mursi en los comicios.

Por su parte, el vicepresidente del partido salafista Nour, Mostafá Sayed, ha pedido a todas las fuerzas políticas que participen en la manifestación, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'. El excandidato presidencial por la formación, Hazem Salá Abu Ismail, ha confirmado su presencia en la protesta.