Las conversaciones de alto nivel sobre seguridad fronteriza entre los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur han sido aplazadas este jueves hasta el 5 de julio tras seis días de reuniones debido a la falta de acuerdos en los puntos tratados.

Ahora, los negociadores regresarán desde Etiopía --donde se están celebrando los encuentros, auspiciados por la Unión Africana (UA)-- a sus países para consultar con sus presidentes la propuesta presentada por Yuba sobre la determinación de fronteras.

El jefe de la delegación sursudanesa, Pagan Amum, ha manifestado en una rueda de prensa que la única razón para los retrasos en las negociaciones es que "Sudán no ha aceptado la hoja de ruta facilitada por la UA como base para el establecimiento de una zona fronteriza desmilitarizada".

Esta propuesta contempla que ambos países inicien "negociaciones directas a puerta cerrada" y que todas las zonas en disputa sean desmilitarizadas y puestas bajo el gobierno de una administración conjunta. Amum ha matizado que "las negociaciones deben determinar a qué Estado pertenece cada área".

En este sentido, ha agregado que Jartum se ha negado a negociar el resto de asuntos "antes de que la agenda de seguridad quede resuelta a su satisfacción", según ha informado la agencia de noticias panafricana Pana Press.

Amum ha indicado que el Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana para Sudán (AUHIP), presidido por Thabo Mbeki, no ha invitado a ninguno de los dos países a iniciar las negociaciones en torno al resto de puntos, entre los que se encuentran la distribución del petróleo, los pagos atrasados, la resolución de estatus de las zonas en disputa --entre ellas Abyei, que quedó fuera del referéndum de independencia-- y la situación de los nacionales residentes en el país vecino.

Ambos países se disputan algunas de las reservas de crudo más importantes de África, el reparto de los ingresos del petróleo y la demarcación de las fronteras desde que Sudán del Sur obtuvo su independencia en julio.

Por su parte, el ministro de Defensa de Sudán, Abdelrahim Mohamed Hussein, ha puntualizado que "lo más importante de esta ronda de negociaciones es que ha puesto a las dos delegaciones en el camino correcto para examinar los asuntos centrales". Así, Abdelrahim ha destacado que la delegación sudanesa confía en "conseguir resultados mientras continúan las negociaciones".

Por último, Mbeki ha alabado la postura de ambos países y ha dicho que "han mostrado una gran madurez y seriedad en su acercamiento a las negociaciones, siendo conscientes de los calendarios previstos por la resolución 2.046 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".