El presidente del partido republicano irlandés Sinn Fein, Gerry Adams, ha alabado el saludo entre el viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinnes, y la reina Isabel II de Inglaterra, ya que se trata de un "gesto" que eleva las relaciones entre las distintas partes "a un nuevo plano".

McGuinnes e Isabel II sellaron este miércoles, con un apretón de manos, la simbólica reconciliación en el Ulster, en un gesto inédito que ha marcado el viaje de la reina a Irlanda del Norte. Hasta ahora, el Sinn Fein siempre había evitado verse con la reina en sus visitas a este territorio.

La reunión se ha celebrado en Belfast y se ha producido catorce años después de la firma de los acuerdos de paz del Viernes Santo, en virtud de los cuales el IRA puso fin a su lucha armada contra el dominio británico en Irlanda del Norte, un conflicto que causó a lo largo de treinta años la muerte de alrededor de 3.500 soldados y civiles, incluida la de un primo de la soberana británica.

Gerry Adams ha destacado que el saludo entre ambos líderes permite llevar "a un nuevo plano" los trabajos del Sinn Féin para construir nuevas relaciones, tanto dentro de Irlanda como con Reino Unido.

"Creo que una gran mayoría de unionistas estarán satisfechos de lo que ha ocurrido porque saben que se ha tratado de un gesto auténtico con sentido de identidad y lealtad", ha destacado Adams, que ha desmarcado el saludo de cualquier "sentimiento personal" que McGuinness pueda sentir hacia la corona británica. "Fue algo bueno y le felicito por ello", ha apostillado el presidente del Sinn Féin.

Isabel II y McGuinness se saludaron una primera vez en privado, sin que los medios pudiesen captarlo. Un portavoz de la formación republicana ha indicado que McGuinness destacó en esta primera toma de contacto "la necesidad de reconocer el dolor de todas las víctimas del conflicto (del Ulster) y de sus familias", según informa la radiotelevisión pública británica, BBC. Además, le trasladó a la reina que el encuentro entre ambos era una muestra de que "la construcción de la paz requiere liderazgo".

En un segundo encuentro, ya ante los medios de comunicación, el antiguo miembro del IRA transmitió sus buenos deseos a la monarca inglesa. "Adiós y que Dios la bendiga", dijo en irlandés, siempre según la versión del Sinn Féin, ya que apenas han trascendido detalles de las conversaciones entre ambos.

McGuinnes se ha limitado a responder "muy bien" a las preguntas de la prensa sobre cómo había ido su histórico encuentro con Isabel II.

Por su parte, el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, ha enmarcado el saludo dentro de los pasos hacia la "reconciliación" en la isla. En un comunicado, lo ha calificado como un "importante paso" en ese sentido y lo ha considerado "muy útil" para seguir avanzado sobre la base de los acuerdos del Viernes Santo, que sellaron la paz en el Ulster.