El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha solicitado este martes a Rusia que reavive los esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Próximo, para lo que ha abogado porque se celebre una conferencia internacional de paz en Moscú.

Durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, Abbas ha solicitado a las autoridades rusas que apoyen los intentos del Ejecutivo palestino por liberar a todos los presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes desde antes de 1994.

Asimismo, Abbas ha reiterado su condena a la construcción y expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Estos asentamientos son considerados ilegales por el Derecho Internacional, pero Israel diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y aquellos a los que no.

Durante su reunión, ambos mandatarios han conversado acerca de la Primavera Árabe y han tratado posibles formas de cooperación entre los gobiernos ruso y palestino, según ha informado la agencia oficial palestina, WAFA.

Por otra parte, el presidente ruso ha subrayado que Moscú no tiene problema alguno en reconocer a Palestina como un Estado independiente y ha valorado que este hecho no modificaría su posición. En respuesta, Abbas ha alabado los esfuerzos de Putin para apoyar al pueblo palestino y a su causa.