Los países de la OTAN han condenado "en los términos más firmes" el derribo "inaceptable" de un avión militar turco por las fuerzas de seguridad sirias el pasado viernes, se han solidarizado con el aliado turco y han prometido vigilar "de cerca" la situación sobre el terreno, pero han descartado intervenir militarmente en Siria por el momento, según ha informado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"Lo que hemos visto es un acto completamente inaceptable y espero que Siria dé todos los pasos necesarios para evitar estos acontecimientos en el futuro", ha explicado el danés en rueda de prensa tras las consultas que han mantenido los embajadores permanentes de los Veintiocho aliados a petición de Ankara para discutir el incidente.

"La seguridad de la Alianza es indivisible. Permanecemos junto a Turquía en un espíritu de fuerte solidaridad", ha explicado Rasmussen, que ha agradecido las explicaciones del embajador turco este martes sobre el incidente, aunque ha rechazado entrar en detalles sobre si el aparato fue derribado en el espacio aéreo sirio o internacional.

Rasmussen ha insistido en que espera que el incidente no se repita, pero ha aclarado que Ankara no ha invocado el artículo V del Tratado de Washington por el que se creó la OTAN, que recoge la cláusula de responsabilidad colectiva de los aliados en caso de que uno se vea atacado, descartando así de momento una intervención militar de la OTAN en Siria.

"No hemos discutido el artículo V. Hemos tenido unas consultas en base al artículo IV, algo normal. Turquía ha pedido estas consultas. Hemos discutido la situación y los aliados han expresado su fuerte apoyo y solidaridad con Turquía", ha explicado.

"Sobre acontecimientos futuros, hemos dejado claro en la declaración que seguiremos de cerca los acontecimientos", ha zanjado.

Fuentes aliadas han asegurado que Ankara en ningún momento ha pedido este martes a los aliados una intervención militar en Siria tras el incidente del pasado viernes.