El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha calificado de "totalmente inaceptable" el derribo de un avión militar turco por parte de las fuerzas gubernamentales sirias el viernes pasado "sin previo aviso" y ha vuelto a reiterar la condena "sumamente firme" del Gobierno francés "contra este régimen abominable".

"El ministro de Exteriores turco me llamó el sábado para explicarme las condiciones en las que fue abatido el avión. Este avión iba sin armas y era un vuelo de rutina", ha explicado el jefe de la diplomacia francesa en declaraciones a los medios en Luxemburgo a su llegada a la primera reunión que mantiene con sus homólogos europeos desde que asumió el cargo.

Fabius ha reconocido que "hay varias interpretaciones posibles" sobre el incidente con el aparato turco, que presuntamente fue derribado en el espacio aéreo internacional después de violar el espacio aéreo sirio, "pero lo que es seguro es que es un gesto inaceptable" derribar un avión "sin que haya habido una advertencia previa".

"Es totalmente inaceptable", ha insistido el ministro, que ha recordado que los países de la OTAN discutirán el episodio este martes en Bruselas a petición de Ankara.

El ministro de Exteriores francés ha reafirmado la condena "sumamente firme" del Gobierno francés "contra este régimen abominable" que gobierna Siria.