El régimen que preside Bashar al Assad ha pedido disculpas al Gobierno turco tras haber constatado que sus fuerzas han derribado un avión de combate de la Fuerza Aérea turca cuando sobrevolaba en la frontera entre ambos países, ha informado la radiotelevisión pública británica BBC en su página web oficial.

Antes de la disculpa de Damasco, el Gobierno turco ha decidido convocar una reunión de emergencia con los jefes de Estado Mayor tras la desaparición de la aeronave de guerra del sistema de control aéreo turco. A bordo del avión de combate, presumiblemente un cazabombardero, viajaban dos pilotos militares.

El aparato ha desaparecido de las pantallas de los sistemas radar cuando se encontraba en la frontera entre los dos países sobrevolando el mar Mediterráneo. Según ha informado la agencia de noticias Anatolia, el avión ha sido detectado por última vez en los radares a las 11.58 horas, cuando se encontraba sobrevolando el suroeste de la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, minutos después de haber despegado a las 10.30 horas de la Base Aérea Malatya Erhac.

Desde el inicio de la revuelta contra el régimen que preside Bashar al Assad, a mediados de marzo de 2011, el Gobierno turco ha aumentado el nivel de sus críticas a la actitud que mantiene el Ejecutivo de Damasco, especialmente por la represión que ha ejercido contra los manifestantes y que ha acabado con la vida de más de 10.000 personas según las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas.