El piloto del caza MIG 21 sirio que ha aterrizado este jueves en un aeropuerto militar al norte de Amán, un coronel de la fuerza aérea siria llamado Hassan Hamada, ha solicitado asilo político en Jordania, según ha informado el ministro de Información de este país, Samí al Maaytá.

Se trata de la primera deserción en el seno de la fuerza aérea desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad, en marzo de 2011. En cambio, miles de soldados han desertado del Ejército de Tierra, cuyas filas están formadas en su mayoría por miembros de la corriente mayoritaria suní.

"Ha pedido asilo político en Jordania. Está siendo interrogado en estos momentos", declaró Maaytá a Reuters. La televisión estatal siria ha informado de que el piloto es el coronel Hassan Hamada y ha precisado que, hacia las 10:34, hora local, se había perdido el contacto con un avión MIG 21 que participaba en una misión de entrenamiento cerca de la frontera sur con Jordania.

Fuentes de la seguridad jordana precisaron a Reuters que el aparato había despegado del aeropuerto militar Al Dumair, al norte de Damasco, y aterrizado a las once de la mañana (una menos en España) en la Base Aérea Rey Hussein, un aeropuerto militar situado cerca de la frontera con Siria y a unos 80 kilómetros al noreste de la capital, Amán.

Fuentes oficiales jordanas han indicado que el caso del militar desertor es "difícil de gestionar", teniendo en cuenta la posible reacción del Ejército sirio en caso de aceptarse el asilo y la tensión fronteriza que viven ambos países desde hace meses. Miles de sirios han huido a Jordania desde que comenzó el conflicto.