Una mezquita de la aldea de Jaba, en el territorio ocupado de Cisjordania, ha sido saqueada e incendiada este martes probablemente por colonos israelíes opuestos al desmantelamiento de asentamientos judíos.

En los muros del templo han aparecido escritas, en hebreo, las palabras 'Guerra de Ulpana', en referencia a la colina de Ulpana, en Cisjordania, donde el Gobierno israelí va a proceder a desalojar cinco edificios de apartamentos de un asentamiento.

Las llamas han afectado a alrededor de tres metros del muro interior y de las alfombras de la mezquita. "Hacia la una de la madrugada oímos los gritos de la gente de la aldea y pudimos ver que la mezquita estaba ardiendo", declaró el alcalde, Abdul Karim Sharaf.

"Más de 300 personas se despertaron y pudimos apagar las llamas", prosiguió. "Después vimos la pintada racista", declaró. "Esta es una injusticia clara ante los ojos del mundo", denunció Abdul Karim Sharaf.

Un portavoz de la Policía israelí ha informado de que los investigadores han llegado a la zona y están "estudiando la posibilidad de que sea un ataque de 'Price Tag' ('Etiqueta del precio', expresión con que suelen firmar sus actos de vandalismo los colonos opuestos al desmantelamiento de asentamientos en Cisjordania)".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha condenado este ataque perpetrado por "infractores de la ley intolerantes e irresponsables" y ha asegurado que los autores serán entregados a la Justicia.

El próximo 1 de julio vence el plazo acordado por el Gobierno de Netanyahu para desmantelar, en cumplimiento de la orden de un tribunal, los edificios de la colina de Ulpana, en los que habitan alrededor de 30 familias del asentamiento de Beit El.