Un total de 18 personas han muerto en violentos combates entre el Ejército turco y miembros de la guerrilla kurda del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los hechos han ocurrido este martes en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irán e Irak, en el extremo sureste de Turquía.

Los guerrilleros se han infiltrado de madrugada desde Irak en el municipio fronterizo de Daglica y han atacado a los soldados turcos en tres puntos diferentes, según informa el diario turco Hürriyet en su edición digital. A resultas de este ataque han muerto ocho soldados turcos y otros 15 han resultado heridos. En los enfrentamientos posteriores, el Ejército turco ha causado la muerte de 10 miembros del PKK. Según el rotativo, que cita al gobernador de Hakkari, los combates siguen activos en la zona.

Escenario habitual de combates

Los montes de Daglica, que alcanzan alturas de 3.000 metros, ya habían sido escenario de graves enfrentamientos en el 2007 y el 2010. La provincia de Hakkari, poblada casi íntegramente por kurdos, es de las más afectadas por la lucha entre el PKK y las fuerzas de seguridad del Estado. Varios miles de guerrilleros del PKK, según las estimaciones, tienen bases ocultas en las montañas, desde donde lanzan ataques regularmente.

El PKK, catalogado como grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, tomó las armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos en Turquía. Desde entonces, más de 40.000 personas han muerto en esta guerra no declarada.