La Fiscalía de Milán ha solicitado al tribunal que juzga el caso Mediaset una pena de tres años y ocho meses de prisión para el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por las irregularidades cometidas en la compraventa de derechos televisivos de su grupo mediático, ha informado el diario 'La Repubblica'.

"Los capitales destinados a dinero negro tienen las huellas digitales del ex 'premier'", han asegurado los fiscales Fabio de Pasquale y Sergio Spadaro, en su petición de condena remitida al tribunal encargado de este proceso judicial.

El Ministerio Público ha pedido otras nueve condenas por este caso, incluida una pena de tres años y cuatro meses de prisión para el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, y seis años de cárcel para el contable del grupo, Paolo del Bue.

En su alegato de petición de condenas, De Pasquale ha argumentado que, desde 1994 hasta 1998, el grupo Mediaset consiguió inflar el precio de los derechos televisivos mediante "una cadena de ventas ficticias" hasta alcanzar un precio de 368 millones de dólares (292 millones de euros).

En el periodo de 2001 a 2003, esos derechos aumentaron su precio en otros 40 millones de dólares (31 millones de euros). De Pasquale ha expuesto sus argumentos ante el tribunal que juzga el caso Mediaset, presidido por el magistrado Edoardo D'Avossa, ante quien ha denunciado "la artificialidad de la organización de ventas ficticias para inflar los costes" de los derechos televisivos adquiridos por Mediaset con el objetivo de destinar es sobrecoste a "dinero negro".