El grupo socialista en la Eurocámara ha reclamado este lunes al ganador de las elecciones helenas, el conservador Antonis Samaras, la rápida formación de un amplio Gobierno de coalición, que a ser posible incluya también a la coalición de izquierda radical Syriza, para proseguir con las reformas y garantizar que Grecia siga en el euro. "Los ciudadanos griegos han dejado claro que quieren un fuerte Gobierno de coalición para gestionar la crisis y garantizar que Grecia se quede en la eurozona", ha dicho el presidente del grupo, Hannes Swoboda.

"Antonis Samaras, que en el pasado se opuso a menudo a las reformas necesarias, debe ahora mostrar su disposición y capacidad para reformas muy profundas", ha resaltado.

A su juicio, todos los partidos políticos "proeuropeos" deberían estar representados en el nuevo Gobierno y "trabajar juntos" por el futuro de Grecia. "La participación de Syriza en el Gobierno reforzaría el poder de negociación respecto a la comunidad internacional", ha apuntado, y ha reclamado a este partido que "muestre responsabilidad" incluso si se queda en la oposición.

"El nuevo Gobierno de coalición debe dejar claro no sólo que continuará sino que también reforzará el necesario proceso de reformas. Hay una necesidad real de actuar de inmediato en varias áreas como la corrupción, la evasión de impuestos y la burocracia", ha concluido el presidente del grupo socialista.