El Servicio Aduanero Canadiense (CBSA, por sus siglas en inglés) ha instalado una red de cámaras de alta definición y micrófonos en todos los aeropuertos del país con capacidad para grabar las conversaciones de pasajeros y de empleados aeroportuarios, todo ello con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, ha informado el diario 'The Vancouver Sun'.

La agencia de control de fronteras canadiense ha confirmado la instalación de las cámaras y los micrófonos y ha precisado que ya se han colocado medios de este tipo en localizaciones no especificadas de aeropuertos y en controles de inmigración, con el objetivo de reforzar la "integridad fronteriza, las infraestructuras y los activos en materia de salud y seguridad".

"Es importante destacar que incluso aunque los medios tecnológicos de sonido estén instalados, ahora no se está grabando. Estará plenamente operativo en una fecha posterior", ha afirmado el portavoz de la CBSA, Chris Kealey, en un comunicado.

En respuesta a una pregunta formulada por un residente de Ottawa, el Servicio Aduanero ha indicado que, una vez que el sistema esté totalmente operativo, los dispositivos "grabarán las conversaciones" de las personas que estén en los aeropuertos, tanto pasajeros como empleados aeroportuarios.

En este sentido, la CBSA ha señalado que el aeropuerto internacional de Ottawa informará a sus clientes de la presencia de cámaras o micrófonos en sus instalaciones con la publicación de un "mensaje de privacidad" en la página web oficial del aeródromo en cuanto los medios de grabación audiovisual ya estén instalados. En esa misma comunicación, se informará sobre cómo se gestionarán y almacenarán las grabaciones.

La puesta en marcha de este sistema audiovisual que permitirá grabar los diálogos de pasajeros y empleados aeroportuarios ha provocado duras críticas del sindicato que representa a 45 trabajadores del Servicio Aduanero canadiense en el aeropuerto de Ottawa. Los empleados han expresado su temor ante la posibilidad de que este sistema grabe conversaciones de trabajadores aeroportuarios y que las mismas puedan ser utilizadas por su empresa, según ha detallado el presidente del Sindicato de Inmigración y Aduanas, Jean-Pierre Fortin.

Un informe elaborado en 2008 por la Policía Montada de Canadá confirmó la existencia de 58 grupos criminales que operaban entonces en los principales aeropuertos del país y que realizaban sus actividades sobornando a empleados aeroportuarios para conseguir introducir droga en el país.

La reforma de la Ley de Control de Fronteras canadiense en 2009 permitió la creación en los aeropuertos de zonas controladas por agentes del Servicio Aduanero para evitar actividades criminales y delictivas como las anteriormente mencionadas.