Un funcionario del servicio de Seguridad chino que trabajaba como asesor de un viceministro en el Ministerio de Seguridad ha sido arrestado bajo la acusación de haber filtrado a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) información sobre las actividades del espionaje chino en el extranjero, un caso que ambos países han decidido mantener silenciado durante varios meses para evitar una crisis diplomática.

El sospechoso fue detenido a comienzos de 2012 como sospechoso de haber pasado datos durante los últimos años sobre las actividades que realizan los espías chinos fuera de su país, han informado tres fuentes próximas al caso.

Una de las fuentes ha indicado que el arrestado fue reclutado por la CIA, a la que proporcionó datos de "Inteligencia estratégica, económica y política, aunque no ha podido precisar qué nivel de autorización tenía para acceder a datos confidenciales ni si el servicio de Inteligencia ha podido quedar expuesto por las filtraciones.

Este caso podría representar uno de los mayores fallos sufridos por el aparato de Seguridad chino en las últimas décadas y su publicación ha sucedido a otros dos escándalos en los que también ha estado involucrada la misión diplomática estadounidense en el gigante asiático.

El detenido era asesor de un viceministro encargado de la supervisión de las operaciones de Inteligencia nacionales e internacionales en el Ministerio de Seguridad. "Había recibido cientos de miles de dólares estadounidenses y hablaba inglés", ha detallado otra fuente próxima a la investigación. "La destrucción ha sido masiva", ha explicado.

Las fuentes consultadas no han querido revelar la identidad del sospechoso aunque sí han asegurado que el viceministro para el que trabajaba ha sido suspendido de sus responsabilidades y está siendo interrogado.

Este caso es el contencioso entre Estados Unidos y China de mayor gravedad que ha afectado al aparato de espionaje chino desde 1985, cuando un agente de Inteligencia, Yu Quiangsheng, desertó y se fugó al país norteamericano. Tras revelar en Estados Unidos que un agente retirado de la CIA estaba espiando para China, el agente chino se quitó la vida en 1986 cuando estaba cumpliendo una larga condena en una prisión norteamericana.