Los Gobiernos de Francia, Alemania, Australia, España, Reino Unido, Italia y Canadá han anunciado la expulsión de los respectivos embajadores de Siria en respuesta a la matanza de Hula, según informaron fuentes gubernamentales.

"La decisión ha sido tomada en coordinación con Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros socios", indicaron fuentes oficiales alemanas. A lo largo del día habrá un anuncio oficial.

El embajador de Siria en España, Hussam Edin Aala, dispone de un plazo de 72 horas para abandonar nuestro país, que le ha declarado "persona non grata", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Australia ha expulsado a dos diplomáticos sirios, incluido el encargado de negocios. "Estamos haciendo más o menos lo mismo que nuestros amigos en todo el mundo", declaró a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Bob Carr.

Los expulsados, aclaró, tienen 72 horas para abandonar el país. El objetivo, según Carr, es transmitir "un claro mensaje a Damasco de que los australianos están horrorizados con esta matanza y buscaremos una respuesta internacional unificada para que los responsables rindan cuentas".

Por su parte el presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que, "entre las decisiones que se han adoptado, figura la expulsión del embajador de Siria en Francia". "No se trata de una decisión unilateral, sino que se ha consultado con nuestros socios", agregó.

El ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha declarado al diario 'Le Monde' que el presiente sirio, Bashar al Assad, es "el asesino de su pueblo" y debe renunciar al poder. "Cuanto antes, mejor", aseveró.

Además, el ministro británico de Exteriores, William Hague, ha anunciado la expulsión del encargado de negocios sirio y de otros dos altos diplomáticos, que tendrán siete días para salir del país. Esta medida, precisó, se ha coordinado con otros países.

Por otra parte, el Ministerio italiano de Exteriores ha informado de que el Ejecutivo de Roma ha declarado este martes 'persona non grata' al embajador y a otros miembros de la legación diplomatica siria y ha ordenado su expulsión.

El Gobierno de Canadá, asimismo, ha anunciado la expulsión inmediata de los tres diplomáticos sirios que permanecen en Ottawa en represalia por la matanza de Hula, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, a la cadena de radio CFRA. "Queremos transmitir de forma inequívoca que esto es completamente inaceptable", aseveró.